0 5 mins 3 meses

CDMX 21 de junio del 2021.- Al calificar como cobardes y lamentables los hechos de violencia que costaron la vida de 14 personas el pasado fin de semana en Reynosa,  Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó condolencias a familiares de las víctimas y anunció:

“Todo indica que no fue un enfrenamiento, sino un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación. Le he pedido al consejero jurídico que haga gestiones en la Fiscalía General de la República para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables.”

En diálogo matutino con medios de comunicación, el primer mandatario destacó que en breve iniciarán los Tianguis del Bienestar para acercar a la población más humilde diversos artículos decomisados; se trata de ropa, calzado, juguetes, electrodomésticos o telas, entre otra mercancía que generalmente se guarda en almacenes por los que se paga renta:

“Todo eso ya va a cambiar. Estamos por terminar de elaborar una reforma administrativa para que todo lo que se confisque se le entregue a la gente con prontitud, con rapidez, de manera expedita. Va a haber Tianguis del Bienestar en las zonas más pobres, se va a llevar todo eso para que la gente lo aproveche. Pronto vamos a informarles.”

En ese contexto, anticipó que a finales de 2021 se realizará la rifa de un predio situado en la costa de Sinaloa, en los límites con Nayarit, con extensión aproximada de dos mil 500 hectáreas, por el cual se pagaron 120 millones de dólares. Lo recaudado será para continuar el financiamiento de la presa Santa María que abastecerá el sur sinaloense y generará energía eléctrica:

“¿Qué se está pensando? Pues se va a fraccionar. Como es una playa bella, se van a vender terrenos, pero no venderlos sueltos, sino rifar para diciembre; el que quiera tener su terreno de playa, compra su boleto.”

Asimismo, el presidente informó que esta mañana recibe al secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin.

Informe mensual de seguridad

Durante la conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal encabezó la presentación del informe mensual de seguridad que destaca la reducción de 27.2 por ciento en delitos del fuero federal de enero a mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, entre otros indicadores a la baja que reportó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez https://bit.ly/3zOeJo2

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el despliegue operativo de las Fuerzas Armadas es superior a 320 mil elementos adscritos a Sedena, Semar y Guardia Nacional. Igualmente, reportó resultados sobre acciones de seguridad a instalaciones estratégicas; combate al mercado ilícito de combustible; Plan Migrante en las fronteras norte y sur; planes DN-III-E, Marina y Guardia Nacional; seguridad y erradicación de combustibles, entre otros.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, expuso resultados de las operaciones en el golfo de México y el Pacífico; mantenimiento del Estado de derecho en la mar a través de las operaciones Sonda, Camarón, Vaquita Marina, así como Interdicción Marítima; protección marítima y portuaria; búsqueda y rescate, intercepción; seguridad en el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec; apoyo en la emergencia sanitaria por COVID-19 y traslado de vacunas https://bit.ly/2SS1mCr

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reportó que la fuerza operativa actual de la institución es de 99 mil 946 elementos desplegados en 214 coordinaciones regionales a lo largo del país. Además, esta administración ha concluido 164 cuarteles y 84 están en construcción. Agregó que durante la pasada jornada electoral se desplegaron 65 mil 775 elementos y 14 mil 720 vehículos en patrullajes preventivos y de disuasión https://bit.ly/2SRrwVW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *