0 4 mins 5 meses

CDMX 3 de mayo del 2021.-Al cumplir 39 años de operación, el Sistema Cutzamala se consolida como una de las cinco obras civiles más importantes del mundo en su tipo y como una infraestructura vital para la zona metropolitana del Valle de México, ya que permite abastecer de agua potable a más de 5 millones de habitantes del Valle de México.

Este sistema está integrado por un conjunto de instalaciones hidráulicas de captación, almacenamiento, conducción, potabilización y entrega de agua, las cuales se extienden por Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México. Su operación permite llevar agua de las presas hasta uno de los puntos más altos del Valle y de ahí entregarla a los organismos operadores de la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales la hacen llegar a parte de su población por redes secundarias.

Está conformada por diez presas, de las cuales Tuxpan, Ixtapan del Oro, Chilesdo, Colorines, Tilostoc, El Durazno y Barrage son derivadoras; mientras que El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria son de almacenamiento.

Además, cuenta con seis plantas de bombeo que, en conjunto, emplean mil 384 millones de kilowatts-hora durante un año, el equivalente a la energía que consume la ciudad de Puebla en el mismo tiempo. Estas bombas llevan el agua en forma escalonada a su punto más alto, ubicado a 2 mil 702 metros sobre el nivel del mar, lo que equivale a 12 veces la altura de la Torre Mayor de la Ciudad de México.

Sus redes de distribución principales tienen una longitud de más de 322 km, equivalentes a la distancia entre Acapulco y la Ciudad de México.

El punto central de operaciones se encuentra en la planta potabilizadora Los Berros, la cual tiene capacidad para potabilizar 20 metros cúbicos de agua cada segundo, es decir, 20 tinacos de mil litros por segundo.

Captar el agua, potabilizarla y transportarla hasta el Valle de México es un proceso complejo que requiere de una gran infraestructura y del esfuerzo del personal que la opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Su rehabilitación y mantenimiento permanente ha sido indispensable para garantizar la seguridad hídrica de la población, ya que la complejidad para traer el agua a las ciudades es cada día mayor.

Por ello, es cada día más grande la necesidad de llevar a cabo acciones para el cuidado del agua que se utiliza diariamente en los hogares, oficinas, escuelas o empresas.

El video en alta calidad sobre el Sistema Cutzamala puede descargarse en el siguiente enlace: https://we.tl/t-zdsE7QAJ01.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *