0 4 mins 3 meses

CDMX 18 de junio del 2021.-La diputada federal, Laura Imelda Pérez Segura, presentó un punto de acuerdo por el que llama al gobierno de Jalisco a garantizar el derecho a la libertad de expresión, para periodistas y defensores de derechos humanos en el estado. Al fundamentar el exhorto, expresó que las autoridades del estado deben ser tolerantes a las críticas y el escrutinio de los medios de comunicación.

 

La legisladora indicó que también se precisa una descripción detallada sobre el estado que guardan los informes anuales, referentes a la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos y periodistas en la entidad, correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021.

 

“Cosas que por ley deben ser cumplidas dentro de la normativa de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del estado de Jalisco, en su artículo cuarto”, manifestó.

 

Imelda Pérez agregó que también se solicita la emisión de un informe sobre la situación estatal en materia de seguridad para este grupo de actores sociales. Así como, el Plan Anual de Trabajo correspondiente a los años 2020 y 2021 en la misma materia.

 

La diputada federal por Jalisco advirtió que las autoridades “han disminuido su gestión de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en la entidad”.

 

Argumentó que en la entidad, las autoridades han cuestionado y denostado el trabajo periodístico que publica información crítica o la que se puede parecer incómoda a su gobierno. Tal es el caso de los periodistas que fueron despedidos por denunciar e investigar casos de personas desaparecidas en la entidad.

 

 

En ese sentido, refirió, diversos organismos como Artículo 19, la Comisión Estatal de Derechos de Jalisco y la Asociación Mexicana de Derechos a la Información, se han pronunciado para que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez deje de descalificar, estigmatizar y respete a la prensa; pero “sobre todo no utilice el aparato estatal para censurar.”

 

Por ello, la legisladora comentó que el gobierno de Jalisco debe ser tolerante a la crítica, respetar el escrutinio público y reconocer el derecho a la libertad de expresión, “pues éste no debe estar condicionado o limitado, ya que hacerlo constituye un mecanismo de censura a las y los periodistas”.

 

Recordó que la libertad de expresión “es la piedra angular en la existencia de toda sociedad democrática” y este derecho es una condición indispensable para la vigencia y efectividad de los principios esenciales de la Constitución.

 

El punto de acuerdo suscrito por la legisladora fue turnado a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, para sus efectos legislativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *