0 3 mins 7 meses
CDMX a 15 de junio de 2021.- Las alertas se dispararon en México tras el anuncio de que 22 mil 250 toneladas de sargazo flotan en el Caribe mexicano hacia costas de Quintana Roo y contaminarán sus playas.

 

José Paul Murad Serrano, subdirector del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, confirmó la mala noticia y aseguró que las imágenes satelitales de la Universidad del Sur de Florida muestran la enorme mancha de algas que afectará desde Xcalak, en la región de la Costa Maya, hasta Punta Maroma, en la Riviera.

Alertó que las playas de Cancún ya padecen arribazón de plantas acuáticas en grandes cantidades, y los mayores estragos se esperan en la región sur del estado.

El funcionario dio a conocer que dos islas de sargazo se dirigen a la zona sur de Quintana Roo, hacia Xcalak y Mahahual, y una más está a unos 20 kilómetros de Tulum y Playa del Carmen. El manchón de menor tamaño, de alrededor de 222 toneladas, se encuentra a 18 kilómetros al sur de Cozumel.

Se estima que ingresará al canal de esa isla en las próximas horas, lo que incrementará los recales en el sur y oriente de la isla, así como en las inmediaciones de Puerto Aventuras, Playa de Carmen y Punta Maroma.

Puntualizó que cuando menos tres mil 500 toneladas de sargazo se enfilan al sur, específicamente a Mahahual, que ha recibido plantas continuamente desde hace unas semanas. Esta mancha se halla a menos de 20 kilómetros al este de Punta Herrero.

Mencionó que la tercera acumulación de sargazo está a unos 30 kilómetros al sureste de Mahahual y pesa dos mil 138 toneladas, y la Secretaría de Marina prevé recalarán en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) en los próximos seis días.

Desde el sábado pasado se percibió alta concentración de sargazo en Cancún, especialmente en la playa pública Marlín, donde el gobierno municipal organizó dos grupos de 40 personas cada uno para quitar las algas de la franja de arena.

Los litorales de los municipios de Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos también se encuentran afectados por la llegada masiva de vegetales marinos.

Información tomada de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *