0 3 mins 6 meses

CDMX 18 de junio del 2021.-El 18 de junio es instaurado por la Organización de las Naciones Unidas como Día de la Gastronomía Sostenible. Este día celebra y reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo.

Pero… ¿A qué nos referimos con gastronomía sostenible?

Podemos entender a la gastronomía es el arte de preparar una buena comida. Hace referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Pero suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar; Por su parte, la sostenibilidad implica realizar una actividad sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

Este día promueve el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad

/cms/uploads/image/file/654124/190700_SADER_REVISTA_INFORME_PRESIDENTE_CANASTA_B_SICA_Y_PROGRAMAS-14.JPG

Acciones desde el Gobierno de México para promover e impulsar la gastronomía sostenible

 

Es a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del Programa Producción para el Bienestar, que se está aportando al tema de Gastronomía sostenible, ya que ésta contribuye al cuidado del medio ambiente, al impulsar prácticas sustentables y agroecológicas entre beneficiarios de apoyos directos del programa, así como entre productores que no reciben tales apoyos pero que demuestran su interés por participar en la EAT y ser parte de la transición agroecológica.

Por su parte, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en conjunto con sus brazos operadores Diconsa y Liconsa, realizan alianzas estrategias para lograr brindar orientación nutricional a los 25 millones de personas que acuden a las tiendas comunitarias Diconsa y lecherías Liconsa.

Revisa cómo lo hacen: Orientará Segalmex sobre alimentación saludable a usuarios de Diconsa y Liconsa

/cms/uploads/image/file/654125/210609_AGRICULTURA_INICIA_SEGALMEX_SEGUNDA_ETAPA_DE_EDUCACI_N_NUTRICIONAL-2.jpg

México cuenta con el sistema Milpa el cual es un gran ejemplo de gastronía sostenible porque se produce más de un producto en una misma superficie

Tips para contribuir a una gastronomía sostenible

  • Comprar directo a los productores
  • No desperdiciar los alimentos
  • Consumo de temporada
  • Comer lo que se da en tu zona
  • Tener menos empaques (bolsas y envases que no necesitamos)

La gastronomía sostenible, conmemora a los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *