0 4 mins 3 meses

CDMX 22 de junio del 2021.-La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la dependencia que encabeza expedirá una Clave Única del Registro de Población (CURP) temporal, la cual contará con la fotografía de las y los ciudadanos que retornan al país.

 

Durante la tercera reunión de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno y Repatriadas, donde estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Educación, Delfina Gómez Álvarez y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, la titular de Gobernación señaló que esta medida responde a la obligación del gobierno de proteger y hacer valer el derecho a la identidad”.

 

“Estimados connacionales en retorno queremos que sepan que las instituciones del Estado mexicano están comprometidas con el reconocimiento, respeto a su identidad, a sus derechos y que las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación trabajan en apoyar su reintegración social plena y satisfactoria”, expresó en el salón Morelos de la cancillería.

 

Antes de la firma del acuerdo con la SRE para establecer la estrategia interinstitucional de Atención Integral a Familias Repatriadas y en Retorno que será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Federación, la secretaria Olga Sánchez Cordero destacó que la doble pertenencia e identidad cultural son enriquecedoras no solo para quienes retornan sino también para toda la sociedad. “Por tanto, queremos hacerles saber que en su regreso a casa cuentan con nosotros”.

 

Al hacer uso de la palabra, el titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Wheatley Fernández, dijo que se le facilitará a las y los connacionales la consulta al registro de su nacimiento como mexicanos, que incluye la impresión gratuita de su acta de nacimiento y de su CURP en el momento de ingresar al país. Y para quienes no encuentren su registro se emitirá en los próximos meses una clave temporal.

 

Este proyecto, en coordinación con Instituto  Nacional de Migración y los registros civiles estatales, iniciará en septiembre en los puntos de repatriación ubicados en Baja California, Coahuila y Chihuahua, hasta cubrir, en el mes de noviembre, cada uno de los puntos de internación ubicados en toda la frontera norte y en los aeropuertos del país en donde se realice el procedimiento de repatriación al interior de México.

 

A la firma del acuerdo asistieron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la titular del Banco de Bienestar, Diana Álvarez Maury; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, y el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Meléndez Barrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *