0 8 mins 4 meses

CDMX a 23 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), informa que los pacientes hospitalizados por COVID-19 tratados con Remdesivir tienen 68 por ciento mayor probabilidad de mejora de la enfermedad y que un 57 por ciento de los casos a quienes se les aplicó el medicamento tienen menor riesgo de progresión a la gravedad, en comparación con los casos que no son tratados con el fármaco.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que los resultados parciales sobre el tratamiento con Remdesivir en la evolución clínica únicamente de casos hospitalizados por COVID-19, indican que el mayor beneficio se obtiene al utilizarlo en pacientes que tienen menos de 10 días de evolución de síntomas y que cuentan, además, con una combinación o tratamiento conjunto con Dexametasona o un equivalente.

“Este estudio se inscribe en una de las estrategias fundamentales para estar contendiendo con la pandemia y, sobre todo, con los casos graves y muy graves: el Programa de Hospitalización Anticipada, que forma parte de la Estrategia Global de Atención Temprana, donde se identifica desde el primer nivel de atención –los Módulos de Valoración, los triages comunitarios– y se canaliza tempranamente para ingreso, aislamiento, intervención terapéutica oportuna y evitar la progresión a la gravedad (…) Y justo en el marco de esta estrategia integral, es que se incorpora el Remdesivir, que ya había mostrado efectos positivos en otros países”, abundó.

Recordó que en enero de este año se presentó el estudio sobre el tratamiento con Remdesivir en la evolución clínica de pacientes con COVID-19 se aplica en la Unidad Temporal Citibanamex, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), la Unidad Temporal Ajusco Medio y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

López Arellano dijo que el Remdesivir es un agente antiviral que tiene actividad in-vitro contra el virus SARS CoV-2, está indicado en pacientes en casos severos y moderados, con beneficio demostrado de reducir el tiempo y abonar a la recuperación. La dosis indicada es de 200 miligramos (mg) intravenoso –como una dosis de carga— seguido de cuatro dosis de mantenimiento de 100 mg cada 24 horas; es de manejo hospitalario y no está recomendado para manejo ambulatorio.

El director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Sedesa, José Alejandro Ávalos Bracho, comentó que en los pacientes hospitalizados tratados con Remdesivir hay una reducción de 2.9 días de requerimiento de oxígeno, tienen 68 por ciento mayor probabilidad de mejora de la enfermedad y 57 por ciento menor riesgo de progresión a la gravedad, comparado con los no tratados.

Explicó que el estudio contempló a una muestra poblacional de mil 174 pacientes, de los cuales 571 fueron tratados con Remdesvir y 603 sin el fármaco. Con ello, se obtuvo que el 18.4 por ciento de los tratados con Remdesivir progresaron a la gravedad y un 37.6 por ciento de los no tratados con el fármaco progresaron a la gravedad, lo que significa una diferencia de 19.2 por ciento.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que se mantiene el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR AMARILLO EN LA CIUDAD DE MÉXICO y señaló que se tiene un estimado de 1 millón 256 mil 100 adultos de 50 a 59 años residentes en la Ciudad de México, de los cuales -al momento- se ha vacunado contra COVID-19 a 443 mil 275 (35 por ciento del total de la población señalada); y se han aplicado 169 mil 84 dosis a personal educativo de un padrón total de 328 mil 807 docentes (27 mil 635 docentes fueron vacunados previamente de acuerdo a su grupo de edad).

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, añadió que en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar” dentro del SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR AMARILLO se implementarán nuevas medidas y actividades:

Expos. Uso de cubrebocas permanente, 30 por ciento de aforo o 9 metros cuadrados (m2) por persona, sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes, uso obligatorio del sistema QR, privilegiar la venta de boletos en línea para reducir asistencia a taquillas, tiempo limitado de permanencia en el recinto (40 minutos), queda prohibido ofrecer productos de prueba (tales como cosméticos y perfumería) así como degustaciones.

Aumento de aforro al 30 por ciento de oficinas privadas. Continúan con todas las medidas sanitarias: Uso de cubrebocas, código QR al ingreso, medidas de ventilación (filtros en aire acondicionado y 40 ciento de aire proveniente del exterior), y control de acceso y filtro sanitario.

Reactivación gradual de eventos masivos a partir del 15 de junio. Conciertos en espacios abiertos público asistente en palcos separados con las siguientes medidas generales: Aforo del 25 por ciento, eventos solo en recintos al aire libre (no estadios), uso obligatorio del sistema QR por secciones y de cubrebocas todo el tiempo para asistentes y personal, grupos máximo de 8 personas por palco, Sana Distancia en puntos de concentración (baños y venta de alimentos), filtro sanitario para la entrada y salida escalonada de asistentes y personal. Todo el personal que participe en la organización deberá tener una prueba negativa de antígenos con toma menor a 72 horas.

Respecto al esquema de palcos (esquema restringido) se tendrá un máximo de ocho asistentes (un solo núcleo), separación de 2 metros entre cada espacio, promover la venta de alimentos directamente en la sección para evitar aglomeraciones y no se podrán reunir personas fuera de estos espacios. Se permite la colocación de palcos en zonas generales.

Sobre el regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria el 7 de junio, se deberá contemplar el uso obligatorio de cubrebocas, implementación de los tres filtros de corresponsabilidad (casa, entrada de la escuela y en el salón de clases), uso intensivo de espacios abiertos, suspensión de todas las ceremonias y reuniones, Sana distancia y asistencia alternada. Se mantienen reuniones con universidades para generar protocolos específicos en sus actividades.

El Gobierno capitalino tiene a disposición 40 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud y 15 plazas comerciales para aplicación de pruebas COVID-19 gratuitas que se pueden consultar en https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *