0 4 mins 4 meses

CDMX 07/09/2021.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó hoy que un millón 509 mil 14 personas cuentan con el esquema completo (dos dosis) contra la Covid-19, un 29,2 por ciento de la población de este país.

 

El gerente médico de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, Mario Ruiz, precisó que entre el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó aquí la inmunización hasta este lunes, los equipos técnicos aplicaron cuatro millones 580 mil 610 dosis de los fármacos contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, los existentes en esta nación.

Ruiz indicó que datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) reflejan que de ese total tres millones 71 mil 596 son personas cuyos organismos ya iniciaron el desarrollo de defensas contra esa enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, al recibir la primera porción, y representa el 59,5 por ciento de los cinco millones 163 mil 21 habitantes del país.

‘Estamos observando como poco a poco las curvas estadísticas de población con primera dosis y con segunda se van acercando; es decir, un mayor número de personas va alcanzando su máxima inmunidad individual ante el virus que produce la Covid-19’, apuntó.

Esto -sostuvo- resulta indispensable en un escenario epidemiológico y hospitalario como el actual, donde estamos viendo un aumento en el número de casos positivos y estamos afrontando esta situación con una ocupación hospitalaria al máximo, lo que nos dificulta poder brindarles a los pacientes una atención oportuna.

Para acelerar la inmunidad de los integrantes del grupo de 30 a 57 años, sin factores de riesgo, las autoridades sanitarias redujeron de 12 a ocho semanas la aplicación de la segunda dosis de los biológicos, mientras mantiene en 21 días la diferencia entre la primera y segunda inyección para los de 58 años y más, y las embarazadas.

En cuanto a la distribución por edad, Ruiz señaló que en el grupo de personas de 58 años y más un millón 491 mil 730 ya recibieron la primera inyección contra la enfermedad, de estas 754 mil 26 corresponden a primeras dosis y 737 mil 704 a segundas.

Costa Rica tiene la meta de lograr antes de finalizar 2021 la inmunidad de grupo o rebaño (70 por ciento de la población total del país) contra el SARS-CoV-2, aunque especialistas ahora consideran que en el caso de este virus, debe ser del 85 por ciento.

La CCSS reitera a la población mantener las medidas preventivas (lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico) incluso si cuentan con el esquema completo de vacunación.

Desde marzo de 2020, cuando hallaron el primer positivo, hasta hoy, Costa Rica detectó 478 mil 144 casos de Covid-19 y cinco mil 642 decesos asociados a esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *