0 2 mins 4 meses

CDMX 10 de mayo del 2021.-Al jurel se le conoce como como “chicharrón” o “chicharrilla” en función de su tamaño. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y calamares. Es un pez que perteneciente a la familia Carangidae, de color azul y vientre blanco, se caracteriza por tener un cuerpo alargado que mide entre 20 y 50 centímetros, aproximadamente.

Esta especie habita en aguas del Pacífico Sur, el Atlántico, en el mar Negro y Mediterráneo. En México la producción nacional de jurel, en el 2020, fue de más de 17 mil toneladas, con 20 estados se dedican a la captura, destaca Campeche con casi 8 mil toneladas y son  Baja California Sur y Sonora quienes producen jurel vía acuacultura y suman 463 toneladas.

Aporta grandes cantidades de ácidos grasos Omega 3, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, también aporta  yodo, necesario para convertir los alimentos en energía, para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides y para la producción de hormonas tiroideas.

Sabías que… 100 g de carne de jurel aportan aproximadamente 7 g de grasa.

El jurel se puede comprar en diferentes presentaciones; congelado, ahumado y en conserva.  Por lo general, se prepara asado, en escabeche, en ceviche o frito. Hoy te compartimos la siguiente receta.

/cms/uploads/image/file/646888/WhatsApp_Image_2021-05-09_at_11.43.09.jpeg

El jurel tiene un pequeño aguijón venenoso en la aleta dorsal, su picadura suele ser dolorosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *