0 3 mins 3 meses

CDMX a 06 de septiembre, 2021.-La red consular de México en Estados Unidos llevó a cabo la décimo tercera edición de la Semana de Derechos Laborales, del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021, con el lema “Tus derechos nos importan, con o sin pandemia”.

Durante esta semana, se abordaron los principales temas que han afectado a las personas mexicanas trabajadoras en Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19. Además los 50 consulados de México en Estados Unidos atendieron a más de 520 mil personas, de las cuales aproximadamente 505 mil siguieron los eventos en línea y redes sociales, y 15 mil asistieron a los eventos presenciales, muchos de ellos celebrados en las sedes consulares.

A lo largo del evento, se llevaron a cabo más de 680 eventos informativos organizados en coordinación con 560 representantes de autoridades laborales en los tres niveles de gobierno, al igual que con aliados como abogados, sindicatos y organizaciones no gubernamentales y se realizaron más de 210 apariciones en medios de comunicación locales como radio y televisión.

Durante la XIII Semana de Derechos Laborales se brindó asistencia telefónica por medio del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para orientar a las personas sobre temas como accidentes laborales, acoso y hostigamiento laboral, asistencia de medidas sanitarias ante la COVID-19 y discriminación, entre otros. Gracias a los esfuerzos de las representaciones consulares, se identificaron 320 casos de protección, los cuales están siendo atendidos por personal consular y, en algunos casos, por abogados o autoridades

El CIAM continuará brindando asistencia telefónica en esta materia de manera permanente. Además, los consulados instalaron bancos de llamadas para recibir dudas, preguntas y comentarios de la comunidad mexicana en sus circunscripciones, con lo que se atendieron más de 400 llamadas.

La Semana de Derechos Laborales no es solo una muestra de colaboración con las autoridades estadounidenses, sino con gobiernos de otros países que han reconocido que este programa de protección preventiva es una herramienta muy útil para comunicarse con sus connacionales. En ese sentido, se contó con la participación de las representaciones consulares de siete países: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana, las cuales transmitieron mensajes a los trabajadores de sus respectivas nacionalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *