0 3 mins 3 meses

CDMX 06/09/2021.- La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del municipio de Tala, Jalisco, a detener la construcción del vertedero metropolitano, denominado Centro Integral de Economía Circular por vulnerar los derechos humanos de los habitantes de la región.

 

En conferencia de prensa, la diputada federal señaló que los pobladores del municipio denunciaron que no fueron consultados sobre la ejecución de este basurero, lo que provocó su malestar y la exigencia al gobierno local por una explicación de un acto que es claramente una arbitrariedad e imposición.

 

Por ello, comentó se insta al gobierno municipal para llevar a cabo una consulta popular y levantar la opinión de las y los habitantes. Además, llamó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, para que intervenga de manera inmediata en la problemática.

 

“Es indignante que una y otra vez el gobierno del estado de Jalisco y los gobiernos municipales emanados de Movimiento Ciudadano, sistemáticamente violenten los derechos humanos”, advirtió la diputada.

 

Agregó que los pobladores han manifestado su preocupación por las implicaciones sanitarias que significa tener el basurero en su municipio. Ante esta situación, Imelda Pérez indicó que los pobladores de la región solicitan la cancelación definitiva del proyecto.

 

La legisladora argumentó que otro motivo es la afectación que el vertedero puede ocasionar a los mantos freáticos y al subsuelo, daños que afectarían directamente a los pobladores de las comunidades cercanas.

 

“En suma el proyecto, como se está proyectando al día de hoy, presentaría una clara violación a los derechos humanos y un impacto ambiental inminente”, aseguró.

 

Por su parte, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés apuntó que en Jalisco existe una mafia inmobiliaria que violenta la normatividad medioambiental, la legislación y la Constitución.

 

Remarcó la importancia de visibilizar la existencia de los “cárteles inmobiliarios, cárteles de la basura, cárteles hidrológicos y otros cárteles armados y que también están en las calles”.

 

En la conferencia también estuvieron presentes los diputados federales Luz Adriana Candelaria Figueroa y Bruno Blancas Mercado, por el estado de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *