0 2 mins 5 meses
Ciudad de México, 20 de abril de 2021.-México dedicará más de 216 millones de dólares que recuperará por compra fraudulenta de una fábrica, a la producción de fertilizantes para entregarlos gratuitamente a campesinos, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario elogió el acuerdo al que se llegó con el empresario Alonso Ancira Elizondo, exsocio mayoritario de Altos Hornos de México (Ahmsa), vendedor a un sobreprecio de 200 millones de dólares de una fábrica obsoleta de fertilizantes nitrogenados.

Explicó que todo ese dinero va directamente a Petróleos Mexicanos (Pemex), la entidad compradora víctima del engaño, que a su vez lo invertirá en mejoras de las plantas para producir la cantidad suficiente de fertilizantes y entregarlos gratis en varios estados productores de alimentos.

El empresario abandonó ayer el penal, donde permaneció en prisión preventiva, luego de que en febrero pasado el juez de control, José Artemio Zúñiga, lo vinculó a proceso, ya que las autoridades lo acusan de sobornar con 3,5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, para lograr la compraventa de la fábrica.

López Obrador dijo que se beneficiarán todas las plantas de fertilizantes y anunció que también se dedicará a esos objetivos otras recuperaciones de dinero mal habido y puso como ejemplo los 16 mil millones de pesos al año (800 millones de dólares) que se pagaban a administradores privados de cárceles estatales.

Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *