0 3 mins 3 meses

CDMX 07/09/2021.- En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México rebasó los 100 millones de dosis de vacunas los primeros días de septiembre. Hasta ahora, aproximadamente 73 por ciento de las dosis fue enviado a México y 27 por ciento fue envasado en el país. Asimismo, México espera acumular 120 millones de dosis a principios de octubre y 150 millones de dosis antes de que concluya 2021, «esta es la estrategia que fijó el señor presidente de la República y esos son los plazos que se determinaron, entonces vamos en tiempo respecto a lo programado», aseguró el canciller.

El secretario señaló que, durante esta semana, México enviará 300 mil dosis de vacunas AstraZeneca a Honduras y Bolivia para complementar con segundas dosis a los envíos previos. Además, se mandarán segundas dosis para Jamaica, Paraguay y Belice, y un primer envío para Nicaragua durante el mes de septiembre.

En el marco de cooperación entre México y Estados Unidos, el canciller Ebrard destacó que el jueves 9 de septiembre se llevará a cabo entre ambos países el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), principal foro de cooperación bilateral para establecer una agenda común y avanzar prioridades mutuas en materia económica.

En ese sentido, explicó que el DEAN abordará la coordinación entre industrias críticas para mitigar disrupciones en las cadenas de producción. De igual forma, continuará el diálogo para mejorar la disponibilidad de insumos y equipos médicos durante emergencias de salud pública.

Finalmente, confirmó que México recibirá en septiembre 4.6 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca y 1.75 millones de Moderna, como resultado de la cooperación con Estados Unidos.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirma su interés y compromiso de fortalecer la cooperación a nivel internacional, para contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *