0 3 mins 3 semanas
CDMX, 28/09/2021.- México registró en los primeros siete meses de este año 20 mil 186 niños extranjeros en condición de refugiados, según informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación divulgados hoy.

 

Alejandro Encinas, jefe de esa subsecretaría, informó que de ese total la mayoría son adolescentes quienes se presentaron ante la autoridad migratoria, y representan casi el doble de la cifra total de niñas y niños registrados en todo 2020 cuando sumaron 11 mil 262.

Sin embargo, este año, tan solo en el mes de julio fueron a las oficinas de migración 14 mil 325 solicitantes de la condición de refugiados acompañados y 904 no acompañados.

México inauguró la primera sesión ordinaria 2021 de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la condición de Refugiado, que se reúne periódicamente para tratar este difícil y creciente problema.

Encinas recordó que México posee una condición histórica, social y geográfica como país de origen, tránsito, destino y retorno de movimientos migratorios.

Cada año, dijo, miles de personas salen de sus países de origen en busca de mejores oportunidades para ellas y sus familias, por varios factores que determinan el contexto de movilidad que vive América Latina y el Caribe, por ejemplo, las condiciones de pobreza, desigualdad y violencia que enfrentan como problemas estructurales.

Alertó que, en muchas ocasiones, este camino les convierte en víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales, máxime si se trata de niñas, niños y adolescentes.

El funcionario resaltó el avance alcanzado a nivel normativo con las reformas a la Ley de Migración, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta armonización en materia de migración y asilo da cumplimiento a diversas recomendaciones hechas por agencias de las Naciones Unidas al Estado mexicano, relativas a la garantía plena e integral de los derechos de la niñez migrante.

Tomado de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *