0 3 mins 5 meses
CDMX a 18 de mayo de 2021.- La reunión trilateral de ministros de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) marcará nuevos hitos en la colaboración, dijo la mexicana Tatiana Clouthier.

 

La secretaria de Comercio señaló que ella, Katherine Tai, de Estados Unidos, y Mary Ng, de Canadá, encabezan las respectivas delegaciones.

En esta ocasión, informó, haremos un recuento de los avances alcanzados desde el 1 de julio de 2020 cuando los tres países pusimos en vigor un nuevo conjunto de disciplinas y reglas para impulsar nuestra relación de comercio e inversión.

México reiterará su posición de socio clave y estratégico en América del Norte y el T-MEC permite confirmarlo en el proceso de relocalización de cadenas de suministro y sus ventajas competitivas como son costos, cercanía al mercado de Estados Unidos y Canadá, mano de obra calificada, flexibilidad y adaptabilidad productiva.

Tendremos la oportunidad, agregó, de dialogar sobre temas de interés común como la implementación de disposiciones sobre asuntos ambientales, laborales y de cooperación con las Pymes y sectores marginados de las oportunidades de la integración como mujeres, jóvenes e indígenas.

El Gobierno revisará la forma en la que las disposiciones contenidas en el T-MEC en materia de propiedad intelectual, comercio digital y facilitación comercial, entre otras, se han implementado para asegurar una ejecución que beneficie a los tres países, indicó la fuente.

Clouthier calificó de histórico el encuentro, no solo por ser la primera del T-MEC, sino porque la inauguran tres mujeres comprometidas con la integración regional y con una agenda social progresista, afirmó.

Hoy y mañana, finalizó, llevaremos a cabo la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio y eso marcará un hito en la relación trilateral, opinó la titular mexicana.

Información tomada de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *