0 3 mins 4 meses
CDMX a 20 de mayo de 2021.- Los primeros lotes de la vacuna antiCovid-19 producida por México y Argentina están listos y sólo esperan el aval de la empresa AstraZeneca para distribuirlos en países de América Latina, anunció la Cancillería.

 

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard encabezó un recorrido por la planta de la farmacéutica Liomont, en Ocoyoacac, para testificar el proceso de envasado del biológico.

Ebrard indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios analiza esos lotes ya listos y se espera que a más tardar el 24 de mayo dé su autorización.

Posteriormente deberán ser revisados por AstraZeneca y una vez que lo autorice éstos podrán comenzar a usarse.

En el caso de los primeros cuatro lotes, la farmacéutica sigue un proceso muy estricto de revisión, supervisión y pruebas.

No sabemos qué día exacto nos digan ya se pueden usar. El proceso es sólo para garantizar que todo el proceso estuvo de acuerdo con sus normas, dijo Ebrard.

Este paso es el resultado del convenio impulsado por la Fundación Slim para que los gobiernos de México y Argentina produjeran el biológico.

Argentina confecciona la sustancia activa elaborada por Farma en la fábrica Abxience y la envió a granel a México en febrero pasado para su envasado en la empresa Liomont.

El propósito es producir de 150 a 250 millones de dosis para América Latina, aunque del total que se produzca en México la mitad se quedará en el país, aclaró Ebrard.

México ya produce dos vacunas pues también envasa en Querétaro la china CanSino y está en negociaciones con el gobierno de Rusia para que los biológicos Sputnik V y Sputnik Light también se fabriquen en este país.

Información tomada de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *