0 4 mins 5 meses

CDMX 28 de mayo del 2021.-En el marco de la celebración de la IX Reunión de la Comisión Binacional entre México y El Salvador, sesionó la Subcomisión de Asuntos Políticos, presidida por el director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego Llorente, y su contraparte, la directora general de Política Exterior, Rina Yessenia Lozano Gallegos, durante la que abordaron temas bilaterales, de seguridad, regionales, multilaterales y jurídicos.

En dicha sesión ambas delegaciones reconocieron el excelente nivel que guardan las relaciones bilaterales, enfatizaron el ámbito de la cooperación e intercambio técnico-científico; asimismo, coincidieron en la importancia del tema migratorio, en el que los dos países trabajan para que se desarrolle de manera segura, ordenada y regular.

Las delegaciones coincidieron en que la emergencia sanitaria causada por la COVID-19 ha dejado como resultado una situación regional compleja, por lo que resaltaron la importancia de trabajar conjuntamente para enfrentar los retos que se presenten.

En el ámbito de seguridad, se expusieron los avances en el marco del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México – El Salvador (GANSEG), que enmarca los temas de migración, inteligencia, seguridad internacional, terrorismo, delincuencia organizada, narcotráfico y lo relacionado con la seguridad fronteriza, además del establecimiento de mecanismos de intercambio de información, de forma segura y oportuna, sobre tendencias y modalidades criminales.

En los temas regionales, abordaron el Plan de Desarrollo Integral (PDI), sobre el que El Salvador manifestó particular interés. La delegación mexicana destacó el trabajo realizado por el país centroamericano en la atención de las causas estructurales de la migración irregular.

Se resaltó la importancia del Proyecto Mesoamérica, del cual El Salvador funge como Presidencia Pro Témpore (PPT) y México ocupa la Presidencia Permanente. Ambos países manifestaron interés porque en el marco de su copresidencia se concrete el proceso de renovación de dicho mecanismo. Igualmente, dialogaron sobre las acciones enmarcadas en el Programa Mesoamérica Sin Hambre.

México anunció que asumirá en 2022 la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, y ya trabaja en una estrategia para su relanzamiento.

Ambas delegaciones dialogaron sobre sus respectivas solicitudes de apoyo para sus respectivas candidaturas a foros internacionales.

En el marco de la PPT de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), México comunicó que dará a conocer el Programa Integral de autosuficiencia en medicamentos y vacunas, que elabora la Cepal, e informó que se trabaja en un programa de recuperación económica que permita la identificación y eventual lanzamiento de proyectos específicos en beneficio de las poblaciones de los países miembros. El Salvador reiteró sus felicitaciones y apoyo al trabajo de México como PPT de la Celac.

Finalmente, en el ámbito jurídico, las dos delegaciones manifestaron su interés por concluir las negociaciones en proceso, con la finalidad de robustecer el marco jurídico bilateral.

/cms/uploads/image/file/650114/Foto_1..jpeg

/cms/uploads/image/file/650115/Foto_2..jpeg

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *