0 2 mins 6 meses
CDMX a 05 de abril de 2021.- México y Guatemala acordaron trabajar en la reducción de la migración irregular, el combate al crimen organizado, el narcotráfico y el fomento al desarrollo social y económico.

 

Estos fueron los acuerdos fundamentales a los que llegaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei, en la reunión privada efectuada en el Palacio Nacional como parte de su visita oficial de un día a México.

Ambos mandatarios se congratularon por el acuerdo alcanzado durante la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos, celebrada el 27 de abril de 2021, para establecer un punto de cruce adicional en el puesto fronterizo de Ingenieros-Nuevo Orizaba a fin de facilitar los flujos comerciales.

Giammattei cerró así su visita de trabajo a invitación del homólogo mexicano.

Firmaron además una carta de intención para llevar al país vecino dos de los programas sociales centrales de la administración mexicana: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, un proyecto de reforestación de árboles maderables y frutales.

Ambos son parte del Plan Integral para Centroamérica, emprendido desde 2019 por el gobierno de López Obrador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Con esa estrategia se lleva a las naciones del Triángulo Norte programas sociales muy prometedores que ya operan en Honduras y El Salvador, pero debido a la pandemia de Covid-19 estaba pendiente la firma de la carta de intención para aplicarlos en Guatemala.

Información tomada de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *