0 6 mins 5 meses

CDMX a 25 de abril de 2021.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó a distancia en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021, donde señaló que el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México tiene como objetivo para 2024 reducir un 10 por ciento de las emisiones de carbono en comparación con 2018, mediante la innovación, la ciencia, la tecnología y la participación ciudadana.

“Para el 2024, el objetivo es reducir las emisiones en, por lo menos, un 10 por ciento, comparado con el año 2018; hemos llegado a la mitad de cumplir este objetivo, estamos convencidos de que, si reducimos el efecto catastrófico del Cambio Climático, para hacerlo hace falta un nuevo modelo de desarrollo”, puntualizó en su intervención virtual.

La mandataria local indicó que el nuevo modelo de desarrollo que se requiere para hacerle frente el cambio climático es el que privilegia derechos como la educación, la salud, así como el acceso al agua y a un medio ambiente sano.

Agregó que la pandemia por COVID-19 ha demostrado que se pueden cambiar los objetivos y el comportamiento de la sociedad, donde la salud se aprecie como un derecho.

“No vamos a elevar el aislamiento como parte del futuro, hagamos lo contrario, elevemos la solidaridad y la cooperación con respeto para nuestras culturas y nuestras creencias, como la esencia del presente y el futuro de nuestras ciudades y de nuestras naciones. Debemos elevar la reducción de las desigualdades, del bienestar para todos y la cooperación y la paz como parte de los objetivos de la lucha contra el cambio climático”, pronunció.

Sheinbaum Pardo detalló los siete ejes estratégicos del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024:

  1. Construcción de una ciudad más verde con la siembra de 40 millones de plantas y árboles y restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.
  2. Recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias y así recuperar espacios públicos.
  3. Gestión sostenible del agua a través de duplicar la inversión en la infraestructura del agua para evitar fugas y mejorar su distribución, así como el aprovechamiento de las pluvial con el objetivo de garantizar el derecho al agua.
  4. Basura Cero. En 2024 se reducirá en 50 por ciento el volumen de desechos que va a rellenos sanitarios en comparación con 2018. Además, se aumentó el reciclaje y se produce carbón vegetal de los desechos orgánicos.
  5. Movilidad sostenible al promover el transporte público; la adquisición de 500 trolebuses nuevos; la construcción de 30 kilómetros de Cablebús; la sustitución de autobuses viejos por nuevos con tecnologías limpias; así como la renovación del Metro y Metrobús.
  6. Mejor calidad del aire mediante la adopción de normas para vehículos motores.
  7. Ciudad Solar. Junto al Gobierno de México, se construye un parque solar de 25 hectáreas que será el más grande que se haya construido en una ciudad y que tendrá una capacidad de 20 Megavatios (MW).

La Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021, que se realiza del 22 al 23 de abril, surge de la invitación del Presidente de Estados Unidos de América (EUA), Joe Biden a 40 líderes mundiales para debatir sobre la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento y ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los inevitables impactos climáticos, así como de los beneficios económicos de la acción climática.

Dicha Cumbre es clave en el camino a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se llevará a cabo en noviembre en Glasgow, Reino Unido.

En la sesión Acción climática a todos los niveles, —en la que participó la mandataria local por invitación expresa del presidente de los Estados Unidos— se destacaron los esfuerzos de las ciudades, estados, regiones y grupos indígenas que contribuyen en la recuperación verde y que trabajan en colaboración con los gobiernos nacionales para promover la ambición climática y la resiliencia.

En la sesión participaron el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EUA, Michael S. Regan; la alcaldesa de Nueva Orleans, EUA, LaToya Cantrell; la alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo; la gobernadora de Tokio, Japón, Yuriko Koike; la gobernadora de Nuevo México, EUA, Michelle Lujan Grisham; la miembro del Consejo Indígena de Roraima, Brasil, Sinéia B. do Vale; la presidenta de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad, Hindou Oumarou Ibrahim, y la presidente del Congreso Nacional de Indios Americanos, Fawn Sharp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *