0 3 mins 3 meses

CDMX a 06 de septiembre, 2021.- Un crecimiento de 3.6% con un precio del petróleo de 60 dólares por barril y una inflación de 3.4%, son las proyecciones en las que se basará el Paquete Económico 2022 que entregará este 8 de septiembre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación estarán acompañados de una miscelánea fiscal en la que se formulará la creación del Régimen de Confianza y cambios al Código Fiscal de la Federación para reforzar la fiscalización para el combate a la evasión de impuestos.

Para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), se propondrán cambios a la Ley Federal de Derechos y a la Ley de Hidrocarburos para modificar el régimen fiscal y reducir la carga impositiva; además en la Iniciativa de Ley de Ingresos se planteará exentar a la petrolera del pago del dividendo para el ejercicio fiscal 2022.

Analistas, estimaron que ese sería el escenario central para el primer Paquete Económico del nuevo titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, que será el de la post-pandemia y el más retador, porque no contendrá aumento en impuestos ni creación de nuevos, pero con recortes a los ramos autónomos para favorecer programas sociales.

La ausencia de una reforma fiscal, y al centrarse en un combate a la evasión fiscal, pondrá nuevamente a prueba la eficiencia recaudatoria, sentenciaron.

Sin embargo, consideraron que no se esperan sorpresas a lo que ya se ha mencionado tanto por la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, como del propio Ramírez de la O.

Establecieron que si bien será un paquete equilibrado, comprometido con la disciplina fiscal al garantizar finanzas públicas sanas, se seguirá dando prioridad a los programas sociales bandera o “mascota” de la Cuarta Transformación, con mayor gasto proveniente de recortes a órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *