0 4 mins 6 meses

CDMX 16 de junio del 2021.-El diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) presentó un exhorto dirigido al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para que informe sobre cuántos pozos de extracción de agua tiene en el rancho de su propiedad “La Cruz de Mayo”, así como detallar los datos con relación a la aprobación de permisos y el pago de los derechos correspondientes

Informó que, en el punto de acuerdo que suscribió el 17 de mayo, también solicita a la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro para que informe sobre cuántas familias han sido beneficiadas con suministro de agua potable durante el último año en los distintos municipios

En rueda de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, expuso que en octubre de 2019 el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Carl Heinz Dobler, declaró que la entidad vivía la sequía más complicada de los últimos ocho años, “hoy el saldo es ya de 18 mil hectáreas declaradas con daño catastrófico y se reportan 100 cabezas de ganado muertas”.

 

El diputado destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que al menos 90% del territorio queretano enfrenta una sequía severa.

En contraste, agregó el legislador, “hay un político que a pesar de las inclemencias climatológicas es un próspero ganadero, que es el gobernador Domínguez Servién”.

Refirió que desde que el funcionario ingresó a la política, llegaron “los tiempos de bonanza para esa propiedad en donde se produce ganado porcino y de alta genética”.

Además, “en la época en que su secretario particular recibía maletas de billetes, el gobernador liquidó el pago de los terrenos que le permitieron aumentar la superficie de su rancho ‘La Cruz de Mayo’ de 10 a 80 hectáreas”.

El diputado de Morena cuestionó el hecho de que en el portal del Gobierno de Querétaro se informó de la ampliación de la carretera estatal 411, de dos a cuatro carriles con posibilidad de que sean seis; la construcción de puentes y hasta de una ciclovía que acompañan la macro obra, todo ello, “en supuesto beneficio de los habitantes de los municipios de Corregidora y Huimilpan, en donde también se ubica el rancho del gobernador que comprenden 80 hectáreas”.

Aseveró que en la declaración 3 de 3 el gobernador del estado de Querétaro olvidó incluir la propiedad de su rancho, “esta omisión la argumentó señalando que “La Cruz de Mayo” pertenece a una empresa moral, una sociedad de la cual él gobernante posee el 96% de las acciones y el resto las comparte, en partes iguales, con su hermano y su madre. Finalmente, el panista se vio obligado a incluirlo en su declaración; sin embargo, aún es mucho lo que tiene por aclarar”.

Por tal motivo, el diputado Montes Nieves presentó un exhorto a Domínguez Servién para que informe sobre cuántos pozos de extracción de agua tiene en el rancho de su propiedad “La Cruz de Mayo”, en qué fecha se realizó y le fueron aprobadas las solicitudes para extraer agua y cuánto pagó por los derechos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *