0 3 mins 4 meses
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió hoy que el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos impacta negativamente en la protección de ciudadanos mexicanos que aspiran vivir en ese país.
La institución agrega que, aunque existen pactos especiales de entendimiento entre ambas naciones en materia de repatriación, éstos no definen los protocolos adecuados para su aplicación, lo cual genera que los connacionales queden desprotegidos al ser devueltos a México, advirtió.

En Estados Unidos viven 37 millones de mexicanos, pero cada año ingresan cientos de aspirantes a obtener la nacionalidad, pero la mayoría son devueltos por carecer de documentos, en incumplimiento de los tratados y diálogos de autoridades de los dos países al más alto nivel.

Mediante un diagnóstico sobre el tema, publicado este domingo en redes sociales, la CNDH recordó que en 2004 fue suscrito el Memorándum de Entendimiento para la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos, el cual no describe los protocolos de garantías básicas de los migrantes.

También observó que en el mencionado pacto bilateral no se desarrollan de manera suficiente los mecanismos para prohibir las detenciones arbitrarias y los actos discriminatorios, ni tampoco establecen de qué forma se respetarán los derechos a la asesoría y defensa legal del migrante.

Aunque el Memorándum en cuestión reconoce la necesidad de proteger los derechos de los mexicanos retornados, no contempla medidas para su total protección, pues sólo prevé medios operativos para realizar los trámites de repatriación entre ambas naciones.

Por todo ello, la CNDH consideró urgente revisar el pacto para introducir el reconocimiento de todos los derechos humanos de los mexicanos durante su detención, aseguramiento, traslado y repatriación al país de origen.

El estado mexicano, y tampoco Estados Unidos, han dado cifras de la cantidad de migrantes devueltos, pero fuentes cercanas al Instituto Nacional de Migración aseguran que son miles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *