0 5 mins 3 meses

CDMX a 15 de junio de 2021.- La industria de la moda, accesorios y calzado se ha visto especialmente exigida en meses recientes luego de que mucho se hablará sobre la huella ambiental que la producción de sus productos y la corta vida de estos tienen. Firmas como Adidas, Zara o C&A han buscado la manera de solucionar este asunto.

El cambio es necesario tanto por las nuevas dinámicas y exigencias del consumidor, como por una necesidad para garantizar el futuro de sus negocios.

Las cifras

Algunas cifras son claras al respecto. El asunto no es menor y tiene mucho que ver con la consciencia que el consumidor (sobre todo de generaciones más jóvenes) tiene sobre la vida útil de los productos y la huella ambiental que implica desarrollar los mismos.

Bajo este sentido un nuevo estudio firmado por la consultora Julius Baer, misma que destaca que la ropa diseñada bajo el concepto fast fashion solamente es utilizada 7 veces en promedio antes de ser desechada o ignorada, con lo que el impacto ambiental del fast fashion queda al descubierto.

De esta manera, el informe puntualiza que esta tendencia ha llevado a un desperdicio excesivo en el uso de la ropa, ya que en promedio una persona utiliza sólo entre 20 por ciento a 30 por ciento de las prendas que tiene en su armario.

“La moda rápida viene con una huella ambiental cada vez mayor. Se necesita gran cantidad de agua para la fabricación de los casi 80 mil millones de prendas que se producen anualmente. Se necesitan casi 15 mil litros de agua para producir un kilo de algodón, que equivale aproximadamente al peso de una camisa y unos jeans”, dicta el informe.

Este asunto ha comenzado a preocupar en demasía a los consumidores quienes han comenzado a modificar sus hábitos de consumo al respecto.

Para darnos una idea basta con reconocer un reciente estudio firmado por GFK, el cual indica que el 76 por ciento de los consumidores espera que las marcas tengan cierto compromiso ecológico, mientras que el 28 por ciento afirma que las marcas tienen la obligación moral de ser responsables y sostenibles con el medio ambiente.

En este mismo sentido, cifras del estudio Tendencias: Mexican Consumer, shopper & retail firmado por Kantar reveló que el 71 por ciento de los mexicanos consume productos que cumplen con las 3 r’s (reducir, reciclar y reutilizar) y un 45 por ciento compran productos de empresas que tienen política ambiental.

Ante estos hallazgos no resulta extraño que sean cada vez más las marcas que buscan sumarse a esta tendencia, en donde las firmas del deporte parecen destacar por sus agresivas iniciativa al respecto.

Apuesta verde

Las marcas también empiezan a cambiar. Hacia 2018, Adidas lanzó una línea de ropa para practicar yoga fabricada, en parte, con plástico recolectado de los océanos, al tiempo que fabricó cerca de 1 millones de tenis elaborados con plástico reciclado.

Aunque estas acciones son destacables, lo cierto es que la firma espera hacer de esta práctica un hábito y un modelo de producción sustentable, con lo que la compañía está trabajando para lograr que durante 2024 todos sus producto estén elaborados con materiales reciclados.

Así lo destacó Eric Liedtke, el entonces director de marcas globales de Adidas, quien declaró para SXSW que la Adidas planea fabricar todos sus productos de plástico marino reciclado en el futuro próximo gracias a la ayuda de la organización Parley for the Oceans, con la que ya ha colaborado anteriormente.

Es importante mencionar que, según estimaciones de The Current Daily, la fabricación de un par de tenis demanda lo equivalente a 11 botellas de plástico; Adidas produce cerca de 450 millones de pares de tenis al año, cifra que haría eco en los 270 millones de toneladas de plástico que se encuentran actualmente en el océano.

Los avances para frenar este impacto parecen estar dando un paso más. Ahora, la marca ha decidido sumar sus clientes en este proceso del medio ambiente y ha lanzado una integrante promoción en la que se podrán comprar tenis de la firma con botellas de plástico.

Información tomada de Merca 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *