0 3 mins 6 meses

CDMX 28 de abril del 2021.-La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños y Adolescentes (Sipinna), propuso a los 32 organismos estatales varias medidas para que haya continuidad en las políticas públicas que benefician a las y los adolescentes en conflicto con la ley.

 

Planteó la conveniencia de que las 32 secretarías ejecutivas del Sipinna en los estados  fortalezcan lazos de participación con los operadores del Poder Judicial, juzgados, juezas y jueces especializados en el tema.

 

Asimismo, de forma paralela, sugirió actualizar archivos, actas de sesiones y acuerdos, información relevante de los grupos de trabajo, comités y comisiones sobre justicia adolescente donde participen. Lo anterior permitirá la continuidad de trabajos entre todas las autoridades involucradas y la posibilidad de contar con los mismos datos.

 

Se plantea ampliar y mejorar la relación con las organizaciones de la sociedad civil que apoyan y trabajan en justicia adolescente mediante un directorio actualizado que permitirá contar con un catálogo de programas efectivos en reinserción social entre organizaciones y autoridades estatales.

 

Se expuso que, en relación con la prevención y atención a casos de COVID-19 entre las y los adolescentes en conflicto con la ley, el Poder Judicial revise casos para evitar la privación de la libertad en prisión preventiva y medida de sanción. Asimismo, reforzar medidas sanitarias de protección de mujeres, especialmente si están embarazadas, lactando o su hija o hijo vive en Centros de Internamiento, cuidar el derecho a la comunicación con familiares, prevención de la salud mental y riesgos psicosociales.

 

La presentación y diálogo sobre estos puntos para la continuidad de las políticas públicas en materia de justicia adolescente la realizó el director de Coordinación Institucional de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Francisco Castellanos García, durante la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *