0 4 mins 5 meses

CDMX 16 de abril del 2021.-A dos años del compromiso que el Estado mexicano hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acompañan y representan a familiares de víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Los días 14 y 15 de abril en dicha ciudad se llevaron a cabo tres audiencias en las que se vinculó a proceso a 30 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) por desaparición forzada en eventos que tuvieron lugar entre enero y mayo de 2018. Ello, después de que la Semar los pusiera a disposición de la autoridad judicial.

 

Con esto, se cumple con la instrucción presidencial de llegar a la verdad y combatir la impunidad por graves violaciones a derechos humanos, tope donde tope, lo cual ayuda al fortalecimiento de las instituciones.

 

Cabe destacar que la Asesoría Jurídica Federal de la CEAV ha representado y acompañado a las víctimas desde lo sucedido en 2018, motivo por el que las familias de las personas desaparecidas fueron acompañadas en las audiencias en todo momento por asesores jurídicos de esta comisión.

 

Bajo este contexto, se refrenda que el compromiso del Estado mexicano por la búsqueda de la verdad y la justicia en casos de graves violaciones a derechos humanos se ha materializado en la voluntad y compromiso de personas servidoras públicas de los distintos órdenes de gobierno.

 

En torno a lo sucedido en Nuevo Laredo, muestra es el trabajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración; la CEAV; el 9º Juzgado de Distrito de Guanajuato, y personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

De ahí que la Secretaría de Gobernación resalta que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró en su primera comparecencia ante la CIDH, en diciembre del 2018, que desde el quinto día de este gobierno, las cosas cambiaron y aseguró que es el primer paso para acabar con la simulación.

 

“Quiero señalar, con toda claridad, que en las investigaciones que se desarrollan en los procesos en materia de desaparición forzada, vamos a actuar contra las personas responsables del Estado o particulares, sea quien sea, independientemente a la institución que pertenezcan”, expresó en dicha ocasión.

 

También destaca que en aquel momento se comprometió ante las y los representantes de las víctimas de los desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para avanzar en una investigación diligente y al mismo tiempo, en la búsqueda de las personas desaparecidas para garantizar el derecho a la verdad y su derecho a ser buscados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *