0 5 mins 3 meses

CDMX 07/09/2021.- Al 31 de agosto, el programa Producción para el Bienestar (PpB) ha dispersado apoyos directos a favor de dos millones 166 mil 897 productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, milpa, café, caña de azúcar, cacao, miel de abejas Melipona y Apis y amaranto y chía, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta cifra representa un avance de 94.2 por ciento respecto de la meta anual de entrega a dos millones 300 mil agricultores de todo el país, en especial, a los ubicados en el sur sureste, resaltó la dependencia federal con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el monto entregado hasta el 31 de agosto –12 mil 595 millones de pesos—significa el 99 por ciento de la meta total a otorgar en 2021.

Agricultura destacó que del total de productores apoyados, el 60.4 por ciento se ubica en el sur sureste, 82.9 por ciento son de pequeña escala y 17.1 de mediana escala, además de que 33.2 son mujeres y 57 por ciento pertenece a comunidades indígenas.

El programa atiende el reto de la Cuarta Transformación de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo y, con la entrega de apoyos de manera directa y sin intermediarios, ofrece liquidez a sus beneficiarios para que inviertan en labores productivas.

PpB desarrolla además dos estrategias: de acompañamiento técnico y de acceso al financiamiento, orientadas a la producción sustentable con respeto a los recursos naturales, recuperación de la salud de los suelos, y cosechas saludables.

El maíz es el principal cultivo apoyado por este programa prioritario, con un millón 373 mil 876 productores beneficiarios que se dedican a este grano, lo que representa 63.4 por ciento del total, al cierre del 31 de agosto.

Le siguen los productores de milpa (231 mil 596), café (219 mil 782), caña de azúcar (133 mil 081), frijol (77 mil 142), sorgo (44 mil 626) y miel de abeja (23 mil 780). Posteriormente aparecen avena, cacao y granos.

La Secretaría indicó que Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla son las entidades que concentran el mayor número de productores beneficiarios y en ese mismo orden aparecen como estados líderes receptores de los apoyos directos.

Del total de productores apoyados hasta la fecha de corte, 52.2 por ciento –un millón 132 mil 083 productores— ha recibido su apoyo por medio de depósito bancario, y al millón 34 mil 814 restante se les entregó mediante giro telegráfico con cobro en sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Los productores de granos de pequeña escala, esto es, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal, reciben cuotas de apoyos de PpB de dos mil pesos por hectárea; los de granos de mediana escala, con predios de más de cinco y hasta 20 de temporal, así como hasta cinco hectáreas de riego, reciben mil 200 pesos por hectárea.

Por su parte, los agricultores de pequeña y mediana escala de chía y amaranto reciben tres mil pesos por hectárea, puntualizó.

En cuanto a los productores de café, cacao o miel de abejas de pequeña y mediana escala, reciben apoyos de seis mil 200 pesos por agricultor, y los de caña de azúcar de pequeña y mediana escala, siete mil 300 por productor.

Los avances de pagos de los apoyos de Producción para el Bienestar se pueden corroborar en el Buscador de Beneficiarios del programa, el cual está alojado en el sitio web de la Secretaría de Agricultura: https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario.

El buscador, que está en constante actualización, sirve para dos propósitos: para que las y los productores beneficiarios identifiquen su nombre y detalles como montos, cultivo y ubicación geográfica, y para que constaten si ya recibieron sus apoyos anuales, ya sea por medio de depósito bancario o por giro telegráfico.

El segundo es que estudiosos, políticos y todos aquellos interesados en conocer los detalles de los apoyos directos de PpB revisen y analicen con diversos filtros a quiénes se está pagando, en qué entidades, municipios e incluso núcleos agrarios; qué producen; cuántas hectáreas tienen; cuánto reciben de apoyos; si dependen del temporal o tienen riego, y si son hombres o mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *