0 4 mins 3 meses

CDMX 17 de junio del 2021.-La Secretaría de Economía y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio que sienta las bases y mecanismos de coordinación para intercambiar datos e información sobre la economía mexicana, comercio exterior, mercados laboral, de crédito y de vivienda. Este proyecto de colaboración se verá reflejado en la plataforma Data México (www.datamexico.org).

En septiembre próximo, la Secretaría de Economía integrará los datos provenientes del Sistema de Información del Infonavit (SII) a la plataforma de Data México a través de cientos de visualizaciones desagregadas a nivel geográfico. De esta forma, tomadores de decisión de los sectores privado, público, así como la sociedad civil podrán consultar y descargar masivamente información relacionada con la industria de la vivienda y el mercado hipotecario del país.

La Secretaría de Economía espera que este convenio sea el fundamento para el desarrollo de otros proyectos inter-institucionales, como aquellos enfocados en mejorar la competitividad de la industria de vivienda o en el desarrollo de las condiciones de vivienda en la región sur, para que así podamos detonar la conexión de la región a cadenas de producción nacionales y globales.

Por parte de la Secretaría de Economía, la firma del convenio general de coordinación se llevó a cabo con la participación de la secretaria Tatiana Clouthier y del titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Sergio Silva. Por parte del Infonavit, participó el director general, Carlos Martínez, y el subdirector general de planeación y finanzas, Óscar Ernesto Vela.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, indicó que el convenio es el primer paso para no sólo intercambiar información, sino para también desarrollar proyectos con un fin: el crecimiento económico sin dejar a nadie atrás y tener una mayor competitividad, donde los mexicanos y mexicanas tengan un espacio mejor para vivir y el bienestar tan anhelado que el presidente de México ha invitado a ir visualizando a lo largo de su sexenio.

Comentó que en la Secretaría de Economía “somos conscientes que para tener una reactivación económica inclusiva, diversificada y sostenible es necesario el trabajo interinstitucional” e indicó que la aceleración digital que ha traído la pandemia “nos impulsa a la digitalización para hacer nuestros procesos de forma más eficiente y sistematizada”.

En su intervención, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, explicó que el desarrollo urbano y la planeación urbana están directamente relacionados con el desarrollo económico, ya que en la medida en que se puedan integrar sistemas de ciudades y de transporte con los centros de trabajo, los estados se vuelven más productivo y competitivos.

Por ello, refrendó el compromiso del Instituto de trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Economía para contribuir a la generación de información en materia de vivienda y desarrollo urbano que permita impulsar el crecimiento económico del país.

Ambas instituciones coincidieron en que este convenio reafirma el compromiso de trabajar coordinadamente, desde sus respectivas competencias, para generar crecimiento económico inclusivo, sin dejar a nadie atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *