0 2 mins 5 meses

CDMX 16 de abril del 2021.-En cumplimiento del mandato del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dirigido al reconocimiento de los pueblos originarios, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, y representantes del sector ambiental se reunieron hoy con miembros del “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos”, conformado por nueve comunidades zapotecas, tanto agrarias como municipales, cuya demanda principal es el reconocimiento de su territorio y el derecho legítimo a un medio ambiente sano.

Las autoridades federales atendieron la demanda de los pobladores de Valles Centrales de Oaxaca de realizar un monitoreo de los cauces contaminados por el derrame de la presa de jales de la mina San José, ubicada en San José del Progreso, ocurrido en abril del 2018.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vincularon acciones y dieron a conocer a las comunidades los procesos de atención a sus denuncias, así como los resultados de monitoreo en los pozos de la zona del Acuífero de Valles Centrales.

En relación a los asesinatos y persecución de los defensores del medio ambiente de esta región, la titular de la Semarnat se comprometió a promover mecanismos de protección para quienes entregan su vida en el cuidado de su entorno y de los recursos naturales. Esto, en apego y cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por nuestro país en esta materia y con el objetivo de salvaguardar a los pueblos originarios y comunidades locales dentro de sus territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *