0 3 mins 4 meses

CDMX 17 de mayo del 2021.-El halo solar es un fenómeno óptico que fue captado en Cancún, Quintana Roo, por el fotógrafo profesional Erik Ruiz, quien nos ha compartido sus imágenes que resultan sorprendentes.

Erik Ruiz

¿Qué es un halo solar y qué significa?

El origen meteorológico del halo solar es el paso de la luz hacia un tipo de nubes en particular: las cirrus, que están cristalizadas por el frío.

Se trata de un fenómeno óptico ya que lo que aprecia el ojo humano es el resultante de la refracción de la luz a través de cristales de hielo o gotas de agua de las nubes.

Erik Ruiz

El efecto ocurre porque las nubes se mueven a grandes alturas y con el hielo se genera lo que también se describe como un arcoíris alrededor del Sol.

En ocasiones las nubes cirrus son delgadas por lo que pasan inadvertidas, hasta que pasan frente al Sol y por la refracción de la luz las notamos a través del halo solar.

El fenómeno suele verse como un anillo blanco, pero hay veces que la refracción es clara y por ello se crea una separación de colores, como de arcoíris.

Erik Ruiz

Causas

La refracción de la luz cuando las nubes cirrus que se mueven a grandes alturas pasan frente al Sol.

Este fenómeno puede producirse en cualquier parte del mundo donde se conjunten estos factores, pero es frecuente en regiones con climas fríos o donde hayan ocurrido tormentas como las presentadas en días recientes en México.

También la luz de la Luna puede generar halos. Aunque es menos frecuente, cuando hay una noche clara con luna llena, la delgada capa de cirrus moviéndose a través del cielo puede generar el mismo efecto.

Mitos sobre halos solares:

De acuerdo con algunos testimonios orales de origen maya, se creía que el halo solar podía significar un presagio de la muerte de un tirano o gobernante, si el fenómeno se presentaba por un día o unas cuanyas horas. Sin embargo, si el fenómeno se repite varios días, se creía que la destrucción era inminente.

Tomado de: México Desconocido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *