0 4 mins 3 meses

CDMX 22 de junio del 2021.-En pocos días, una de cada tres personas que habita en México contará con al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela señaló que la Estrategia Nacional de Vacunación sigue en marcha, «continuamos trabajando para cumplir el objetivo de proteger por grupo de edad y a la población más vulnerable sin bajar en ningún momento la guardia ante el virus SARS-CoV-2».

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que las personas de 30 a 39 años de todo el país pueden registrarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx para recibir el biológico contra COVID-19.

Informó que con la aplicación de 40 millones 700 mil 954 vacunas, prácticamente la tercera parte de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis. Cuentan con esquema completo 17 millones 047 mil 687 personas, es decir, 60 por ciento; mientras que 11 millones 150 mil 722 tienen la primera dosis, que representa 40 por ciento.

Precisó que se ha dado prioridad a la región norte con el operativo especial en Baja California, donde 57 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una dosis y se prevé que durante esta semana alcance el 100 por ciento de cobertura.

Durante la jornada de ayer, con corte a las 21:00h, fueron aplicadas 470 mil 564 dosis. Conforme llegan las vacunas se distribuyen y se aplican en un tiempo promedio de cinco días, que contempla desde la llegada al país hasta el envío a las entidades federativas y distribución a centros de vacunación.

López-Gatell Ramírez añadió que entre la semana epidemiológica 22 y 23 se registró un incremento de nueve por ciento en el número de casos estimados. De continuar esa tendencia, se prevé que la semana cierre con aumento de entre 15 y 18 puntos porcentuales. Recomendó mantener las medidas de prevención individual, y en lo colectivo evitando en lo posible lugares con concentración de personas.

Indicó que uno por ciento de los casos estimados mantienen la epidemia activa. El punto más alto de este indicador alcanzó siete por ciento en el pico de la epidemia en la primera semana de enero, y el más bajo fue de 0.7 por ciento.

La ocupación hospitalaria para la atención de COVID-19 se ubica en promedio en 15 por ciento, y es 87 por ciento menor en comparación con el punto máximo de la epidemia en el país. En este momento, la disponibilidad de camas generales es de 84 por ciento y de 87 por ciento de camas con ventilador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *