
El Gobierno de México, por medio de la Secretaría del Bienestar, comunicó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAIS) ha proporcionado recursos directamente a 20 mil 522 comunidades indígenas y afromexicanas. Estas, a través de asambleas, determinaron llevar a cabo 38 mil 811 iniciativas relacionadas con urbanización, acceso a agua potable, mejoras en viviendas, electrificación, sistemas de drenaje, construcción de letrinas, proyectos de salud, alcantarillado y obras educativas.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que el propósito de su gestión es brindar apoyo a toda la población mexicana. Por esta razón, gracias a la reforma promovida por la Cuarta Transformación, los pueblos originarios y afromexicanos han sido reconocidos como sujetos de derecho en el artículo 2 de la Constitución.
“La administración federal tiene como meta respaldar a todos los ciudadanos de cada una de las entidades del país”, enfatizó durante la conferencia matutina conocida como “Las mañaneras del pueblo”.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que más de 20 mil comunidades indígenas y afromexicanas ya están desarrollando sus proyectos de infraestructura social básica y que, para finales de año, se podrán observar los progresos alcanzados.
“Los fondos deben ser gestionados por ellos mismos; ya cuentan con su tarjeta y se ha realizado la dispersión de los recursos. No debe haber intermediarios. Ellos ya han seleccionado las obras que desean realizar, y el objetivo es que esos recursos también impulsen la economía dentro de la comunidad”, explicó.
Entrega de tarjetas para la Pensión Mujeres Bienestar del 1 al 31 de octubre
Asimismo, se dio a conocer que entre el 1 y el 31 de octubre se distribuirán las tarjetas correspondientes a la Pensión Mujeres Bienestar a un millón 980 mil 164 mujeres mexicanas de entre 60 y 64 años que se inscribieron en agosto para acceder a este beneficio. Con esto, en noviembre, cerca de 3 millones de mujeres recibirán este apoyo de manera bimestral.
Se recordó que, en una etapa inicial, la Pensión Mujeres Bienestar beneficia a un millón de mujeres. Por otro lado, las un millón 980 mil mujeres inscritas en agosto recibirán un mensaje en sus teléfonos móviles con los detalles de fecha, hora y lugar donde podrán recoger sus tarjetas entre el 1 y el 31 de octubre. Además, las beneficiarias de este rango de edad tienen la opción de consultar el lugar de entrega a través del sitio web de la Secretaría de Bienestar.
Se informó también que sigue en marcha el pago correspondiente a los meses de septiembre y octubre para los 16 millones 323 mil 962 derechohabientes que, a nivel nacional, forman parte de los Programas para el Bienestar. En este bimestre, dichos programas representan una inversión social de 92 mil 538.3 millones de pesos (mdp).
