
¡Prepárate para sudar! Naciones Unidas advirtió este jueves que 2025 será uno de los años más cálidos registrados, siguiendo una década de temperaturas récord. Aunque no destronará a 2024 como el más ardiente, se colará en el podio, probablemente en segundo o tercer lugar. ¿La buena noticia? Aún podemos enfriar el planeta con acción rápida.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en un informe previo a la cumbre climática en Brasil, reveló que los gases de efecto invernadero alcanzaron máximos históricos, garantizando más calor futuro. Celeste Saulo, jefa de la OMM, señaló que limitar el calentamiento a 1.5 °C, como se pactó en París 2015, es casi imposible a corto plazo sin superar temporalmente ese límite. Sin embargo, insiste en que bajar a 1.5 °C para fin de siglo sigue siendo posible. António Guterres, secretario general de la ONU, alertó que cada año por encima de ese umbral golpeará economías, agravará desigualdades y causará daños irreversibles.
Los últimos 11 años (2015-2025) son los más cálidos en 176 años de registros, con 2023, 2024 y 2025 liderando. La temperatura media de 2025, hasta agosto, fue 1.42 °C sobre el nivel preindustrial, y los océanos también rompieron récords de calor. El PNUMA reportó un aumento del 2.3% en emisiones en 2024, liderado por India, China, Rusia e Indonesia. El hielo ártico y antártico está en mínimos históricos, mientras fenómenos extremos como inundaciones e incendios devastaron vidas y sistemas alimentarios.
Aunque los sistemas de alerta temprana han crecido, el 40% de los países aún carecen de ellos. ¿Lograremos enfriar este desastre o seguiremos asándonos como pollo en horno? ¡A actuar ya!

