
¡Haití quiere votar, aunque las pandillas no parecen invitadas a la fiesta! Las autoridades de transición anunciaron elecciones legislativas y presidenciales para 2026, en medio de un caos político y una Puerto Príncipe dominada al 90% por bandas criminales, según la ONU. Nueve años sin urnas y sin presidente desde el asesinato de Jovenel Moïse en 2021, este país caribeño está más perdido que un turista sin GPS.
Jacques Desrosiers, presidente del Consejo Electoral Provisional, confirmó a AFP que el decreto electoral ya está listo y el calendario arranca con la primera vuelta el 30 de agosto de 2026. Eso sí, advirtió que la seguridad es el ingrediente mágico que falta para que esto no sea un desastre. Laurent Saint-Cyr, del Consejo Presidencial de Transición, celebró en X este «paso decisivo» para devolver a Haití a la senda de la democracia, mientras las pandillas siguen haciendo de las suyas con asesinatos, saqueos y secuestros.
La violencia se disparó desde que las bandas obligaron a dimitir al primer ministro Ariel Henry a principios de 2024. Estas mafias controlan casi toda la capital como si fuera su patio trasero. Para frenar el desmadre, la ONU aprobó en 2023 una misión multinacional que, sinceramente, ha sido tan útil como un paraguas roto en un huracán. A finales de septiembre, el Consejo de Seguridad intentó reforzarla, pero el presupuesto y el equipamiento siguen siendo un chiste malo.
¿Podrá Haití votar sin que las pandillas metan su cuchara? Esto parece más complicado que organizar una fiesta sorpresa en medio de un tiroteo.
