¡Agárrense, que México está de moda! Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo, soltó la bomba este jueves: de enero a octubre de 2025, el país recibió un tsunami de 79.3 millones de visitantes internacionales, un 13.6% más que el año pasado. Y no solo vienen a tomar selfies con los cactus, sino que dejaron una derrama económica de 28 mil 218 millones de dólares, 6.5% más que en 2024.
En la mañanera con la presidenta Claudia Sheinbaum, Rodríguez presumió que los turistas internacionales crecieron un 10.7%, alcanzando 8.3 millones, superando incluso los números pre-pandemia. Por aire, los vuelos nacionales subieron 3.2% y los internacionales un 1.4%. ¿Quiénes lideran la invasión? Canadá, con un aumento del 11.4%, seguido por Corea del Sur (11.6%) y China (10.6%). Hasta los vecinos de Estados Unidos, con un tímido 0.6% más, no resistieron nuestras playas y tacos. Los cruceristas tampoco se quedaron atrás, gastando un 12% más en suelo azteca, como si cada puerto fuera un buffet libre de souvenirs.
Sheinbaum ya sueña en grande: quiere que México sea el quinto país más visitado del mundo. Con el Mundial de Fútbol en el horizonte, la estrategia incluye promociones turísticas y hasta incentivos para filmar películas y series aquí. ¿Se imaginan a Salma Hayek convenciendo a Hollywood de rodar en Acapulco? Eso es marketing de alto calibre.
Mientras tanto, el país se prepara para más avalanchas de turistas y billetes. ¿Lograremos ser la capital mundial del turismo o solo el set de la próxima telenovela global? Esto pinta más emocionante que un partido de penales.


