¡María Corina Machado, la estrella fugitiva del rock venezolano, ha llegado a Oslo! La líder opositora, escondida desde agosto de 2024, confesó este jueves que recibió ayuda del gobierno de Estados Unidos para salir de Venezuela y recoger el Premio Nobel de la Paz. En una conferencia con el Instituto Nobel, tras arribar de madrugada, confirmó el respaldo yankee para su viaje secreto. No asistió a la ceremonia del miércoles, pero su hija, Ana Corina Sosa, recibió el galardón por ella.
Machado, de 58 años, agradeció en el Parlamento noruego a quienes “arriesgaron sus vidas” para que llegara a la capital noruega. Prometió hacer “todo lo posible” por volver a Venezuela, aunque arriesgue un arresto. “Llevaré este premio al pueblo venezolano en el momento adecuado”, aseguró en inglés, sin soltar prenda sobre cómo o cuándo. Su primera aparición pública desde enero, cuando marchó contra la juramentación de Nicolás Maduro, fue recibida con fervor. En el Grand Hotel de Oslo, sus seguidores la aclamaron como a una diva, gritando “¡Libertad!” y “¡Valiente!” mientras cantaban el himno nacional y tocaban el cuatro.
En plena crisis con Estados Unidos, que despliega una flotilla naval en el Caribe desde agosto, Maduro acusa a Washington de querer tumbarlo por el petróleo. Trump, desde la Casa Blanca, dijo que no le gustaría que la detuvieran. Mientras, el Comité Nobel le mandó un recado a Maduro: “Acepta los resultados y renuncia”. Machado denunció en su discurso, leído por su hija, “crímenes de lesa humanidad” y “terrorismo de Estado”. ¿Regresará como heroína o como fugitiva? Esto tiene más drama que una telenovela en prime time.


