¡Alarma en Venezuela! Diversos sindicatos denunciaron este viernes la “detención ilegal” y “desaparición forzada” de 160 trabajadores y 20 dirigentes sindicales en los últimos años, incluyendo a José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la mayor central obrera del país. Esto no es un chiste, sino una tragedia en curso.
Torres fue detenido el 29 de noviembre por la Policía Nacional Bolivariana en su casa en Caracas, y desde entonces su paradero es un misterio más grande que el final de una serie de suspenso. Según los sindicalistas, esto no es un caso aislado. “Es parte de una ofensiva que mantiene tras las rejas a dirigentes y trabajadores bajo procesos judiciales”, afirmó Pedro Eusse, líder sindical, quien añadió que la persecución busca “desarticular al movimiento sindical y sembrar miedo” para quebrar la organización democrática de los trabajadores.
Defensores de derechos humanos alertan sobre un patrón de detenciones “arbitrarias”. Foro Penal reporta 889 “presos políticos”, y una misión de la ONU señaló en septiembre un aumento de la persecución por motivos políticos. En respuesta, 33 gremios sindicales llevarán su caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para exigir protección. La OIT ya había denunciado en 2019 violaciones de convenios por restricciones a la libertad sindical en Venezuela.
Los sindicatos acordaron luchar por la autonomía y la libertad de los presos del movimiento, convocando a una protesta nacional el 15 de enero. ¿Lograrán hacer escuchar su voz o seguirán silenciados? Esto tiene más tensión que un drama político, pero con vidas reales en juego.


