¡Alerta en Venezuela, donde el drama político alcanza niveles de culebrón! Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Melquiades Pulido García, coordinador de gestión pública de Vente Venezuela, el partido de la opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado. Según la organización, esto no es una detención, sino un “secuestro” en toda regla.
Vente Venezuela denunció que Pulido García, quien padece párkinson y una condición de coagulación que requiere cuidados extremos para evitar problemas cardíacos, fue atrapado por el Sebin sin contemplaciones. Este no es un caso aislado: la oenegé Foro Penal cuenta al menos 889 “presos políticos” en el país, mientras defensores de derechos humanos gritan a los cuatro vientos sobre detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas que parecen sacadas de un guion de espías de bajo presupuesto.
La persecución política está en modo turbo. Un equipo de expertos de la ONU advirtió en septiembre que la situación se ha recrudecido, y el Sebin no para: el 29 de noviembre detuvieron a José Elías Torres, líder sindical, y el sábado a Nicmer Evans, director del medio Punto de Corte. Mientras tanto, familiares de unos 900 presos políticos suplicaron este domingo por su liberación navideña, aunque parece que el gobierno no está en mood de regalos.
¿Liberación o más episodios de esta saga distópica? Venezuela parece atrapada en un reality show donde el Sebin es el villano implacable y los opositores, los protagonistas en peligro. Solo falta el cliffhanger para saber si habrá un final feliz antes de Nochebuena.


