¡Sinaloa está que arde, y no por el clima! Este 17 de diciembre de 2025, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó un “evento de seguridad” en Escuinapa, al sur del estado, que suena más a guion de Rápidos y Furiosos que a un día normal. Además, un bloqueo en una vía de comunicación puso el caos en modo turbo.
La zona se transformó en un tablero de ajedrez militar: un convoy de 20 unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Ejército Mexicano rugió hacia Escuinapa como si fueran a filmar la secuela de Mad Max. Patrullajes, operativos y un cerco de seguridad con la Secretaría de Marina (Semar) tienen la región más vigilada que un adolescente con el celular confiscado. Hasta la carretera federal México 15 y el crucero de Chametla, entre Rosario y Escuinapa, están bajo el ojo de cinco patrullas de la SSPC.
Para colmo, un tractocamión incendiado cerró la carretera libre Mazatlán-Tepic, según reportaron los Ángeles Verdes, mientras la autopista Mazatlán-Tepic, desde Villa Unión hasta Escuinapa, fue clausurada temporalmente para evitar que los automovilistas terminen como extras en esta película de acción. La Guardia Nacional y la policía municipal también están en el juego, resguardando tramos y vigilando como halcones.
Las autoridades, que no sueltan prenda sobre detalles jugosos, piden a la ciudadanía evitar la zona, seguir indicaciones y reportar emergencias al 911. Mientras tanto, el Grupo Interinstitucional de los tres órdenes de gobierno sigue operando para calmar el desmadre. ¿Detenidos? ¿Víctimas? Nada por ahora. Solo queda esperar a que baje el polvo o que alguien grite “¡corte!” en este set de Sinaloa.


