Assange arremete contra el Nobel por premiar a Machado y su guiño a Trump

0
74
18/12, 12:51:50, 3.png

En un giro más explosivo que una filtración de Wikileaks, Julian Assange ha presentado una denuncia contra la Fundación Nobel por otorgar el Premio de la Paz 2025 a la opositora venezolana María Corina Machado. El fundador de Wikileaks argumenta que premiar a Machado, quien dedicó su galardón a Donald Trump, es un «desvío de fondos» y una «facilitación de crímenes de guerra» bajo la ley sueca, exigiendo bloquear el cheque de 11 millones de coronas, casi un millón de dólares.

Assange sostiene que la elección de Machado viola el testamento de Alfred Nobel de 1895, que premia esfuerzos por la fraternidad entre naciones y la reducción de ejércitos. Según él, el apoyo de Machado a Trump, quien desde agosto mantiene una flotilla en el Caribe contra el narcotráfico con al menos 87 muertos, convierte el premio en un respaldo a la agresión. Aunque el Nobel de la Paz lo otorga el comité noruego en Oslo, Assange apunta a la Fundación en Estocolmo por su responsabilidad financiera.

Machado fue premiada por su lucha por la transición democrática en Venezuela, pero Wikileaks advierte que los fondos del Nobel podrían desviarse para facilitar «crímenes contra la humanidad». La policía sueca confirmó haber recibido la denuncia, mientras Assange acusa a 30 responsables de la Fundación de transformar «un instrumento de paz en uno de guerra».

Esto es un culebrón más enredado que una teoría conspirativa en internet. ¿Logrará Assange frenar el premio o es solo otro capítulo en su cruzada? Parece que la paz está más lejos que un final feliz en este drama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí