¿Creías que las telenovelas tabasqueñas no podían ponerse más locas? Piensa de nuevo, porque Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, presunto mandamás de “La Barredora”, sigue dando de qué hablar desde su suite de lujo en “El Altiplano”, el resort carcelario de Almoloya de Juárez. Este martes, un juez federal le regaló a la Fiscalía de Tabasco tres meses extra para armar su caso, como si estuvieran editando un episodio de “CSI: Villahermosa”.
Resulta que la Fiscalía pidió más tiempo para juntar pruebas contra este exsecretario de Seguridad Pública, y la defensa, en un giro más pasivo que un lunes sin café, no dijo ni pío. Así que, hasta marzo de 2026, seguiremos esperando el gran final de esta saga de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión agravada bajo la causa penal 213/2025. Mientras, “El Abuelo” sigue en prisión preventiva, porque el 19 de diciembre una jueza de distrito, Sandra Adriana Carbajal Díaz, le dio un rotundo “ni madres” a su amparo para salir del encierro. Según ella, las pruebas están más claras que el agua de un charco en temporada de sequía.
Bermúdez fue atrapado el 12 de septiembre en Paraguay y devuelto a México como un paquete de Amazon rechazado. Ahora, el fiscal Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros sueña con encerrarlo por hasta 158 años, aunque una suspensión definitiva frena otra orden de la FGR por delincuencia organizada. ¿Logrará la justicia barrer con “El Abuelo”? Esto está más enredado que un cable de audífonos en el bolsillo.


