ONU en Año Nuevo: Menos Caos, Más Seriedad, Por Favor

0
19
29/12, 15:41:35, 4.png

En un mensaje de Año Nuevo que suena más a regaño de fin de fiesta, la ONU pintó al mundo como un circo en llamas y pidió a los líderes mundiales que dejen de jugar y se pongan las pilas. Entre violencia, división y un colapso climático que parece guion de película apocalíptica, António Guterres, secretario general, no se guardó nada.

La ONU está en las últimas: de los 45,000 millones de dólares que pidió en 2025 para sus proyectos, solo juntó 12,000 millones, el peor resultado en una década. Con ese presupuesto raquítico, apenas ayudaron a 98 millones de personas, 25 millones menos que en 2024. Mientras, el gasto militar global se disparó un 10% a 2,7 billones de dólares, 13 veces más que lo destinado a ayuda al desarrollo. ¿Prioridades? Guterres no puede creer que las guerras estén causando más destrozos que en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Con conflictos como el de Ucrania ardiendo, el jefe de la ONU exigió elegir “personas y planeta por encima del dolor”. En un mundo donde el caos y la incertidumbre son el pan de cada día, lanzó un dardo claro: “Pónganse serios”. También señaló que un mundo más seguro empieza gastando menos en misiles y más en combatir la pobreza. “La paz debe prevalecer”, insistió, antes de despedirse del cargo en 2026.

Y mientras los recortes, como los ordenados por Donald Trump, dejan a la ONU con las manos atadas, el mensaje es claro: menos fuegos artificiales de guerra y más acción contra el sufrimiento. ¿Escucharán los líderes o seguirán jugando a Risk con el planeta?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí