¡Tulum sigue siendo un paraíso, pero no para todos! La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo anunció el 13 de enero de 2026 la detención de Hugo Daniel “N”, alias “El Maniaco”, y Cristian Eduardo “N”, vinculados al homicidio calificado de dos personas, incluido el peluquero argentino Jonatan Emanuel Minucci, el pasado 9 de enero cerca del cenote recreativo Vésica, en la carretera Tulum-Carrillo Puerto.
Estos dos sujetos, capturados en Playa del Carmen por la Policía de Investigación y Municipal, se suman a otros dos ya detenidos, Fernando Jonathan “N” y Adán Osvaldo “N”, por el mismo caso. Durante el operativo en la avenida Cancún, entre Tecnológico y Xel-Há, les decomisaron hierba seca parecida a marihuana y una sustancia cristalina similar a metanfetamina, mientras presuntamente intercambiaban narcóticos como si fuera un mercado de pulgas.
La FGE reveló que los cuatro implicados pertenecerían a un grupo delictivo generador de violencia, dedicado al narcomenudeo en la región. El ataque dejó dos muertos y un herido, con Minucci recibiendo disparos en cuello, rostro, brazos y tórax, heridas fatales confirmadas por el Hospital General IMSS-Bienestar de Playa del Carmen. Peritos hallaron casquillos de arma calibre 9 mm, de uso exclusivo militar, y las cámaras de seguridad ayudaron a identificar a los agresores.
El fiscal Raciel López Salazar señaló que el crimen podría ser resultado de una disputa territorial entre grupos criminales. Aunque no se nombró a ningún cártel, en la zona operan células como Los Compich, ligados a Los Chapitos, y el CJNG, con detenciones recientes de cabecillas en 2025.
Mientras la investigación sigue abierta, Hugo Daniel “N” y Cristian Eduardo “N” están a disposición del Ministerio Público. ¿Será este el fin de la violencia en el paraíso o solo una pausa entre balaceras? Tulum merece más selfies y menos titulares sangrientos.


