¡Se acabó la fiesta para un pez gordo! El Gabinete de Seguridad anunció en X la detención de Daniel Alfredo “N”, alias “El Cubano”, líder de una célula del Cártel de Sinaloa. Capturado el 15 de enero de 2026, este cerebro criminal coordinaba el envío de drogas sintéticas a Estados Unidos como si fuera un repartidor de apps, pero con menos estrellas.
El operativo fue un espectáculo de coordinación entre la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa y la Guardia Nacional. Gracias a labores de inteligencia y colaboración internacional, le echaron el guante en Sinaloa con una orden de extradición en mano. El FBI lo tiene en la mira por delitos contra la salud, lavado de dinero y delincuencia organizada. Vamos, un currículum que ni en LinkedIn se atrevería a presumir.
El Cubano operaba entre Sinaloa y Chihuahua, manejando la logística del tráfico transnacional y liderando la producción de sustancias sintéticas. Además, era el mago financiero del cártel, blanqueando dinero como si fuera un experto en detergentes. Tras su captura, le leyeron sus derechos y lo enviaron a Ciudad de México para los trámites legales, mientras las autoridades celebran un golpe que duele a las redes de narco y sus bolsillos.
Este arresto es un gancho al hígado para las estructuras del Cártel de Sinaloa y su red de distribución. El Gabinete de Seguridad promete seguir peleando contra el tráfico de drogas para proteger a la juventud. ¿Será este el fin de una era o solo un capítulo más en esta novela de crimen? Sinaloa sigue siendo un set de rodaje muy movido.


