Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presumió un logro que parece sacado de una película de acción: la Estrategia Nacional contra la Extorsión ha reducido este delito un 38% en el Estado de México. Comerciantes, transportistas y familias pueden respirar un poco más tranquilos.
Gracias a la colaboración entre fuerzas federales, estatales y municipales, además de inteligencia financiera y operativa, se han detenido a 826 personas vinculadas a extorsión, incluyendo 49 peces gordos. Se abrieron 776 carpetas de investigación, desmantelando redes criminales y logrando judicializaciones. El Operativo Enjambre, un nombre que suena a venganza de avispas, atacó la corrupción institucional, atrapando a 60 personas, entre ellas presidentes municipales y mandos policiales como Rodolfo “N” de Ixtapaluca, Eraclio “N” de Tejupilco y Omar “N” de Naucalpan. En total, 18 sentencias condenatorias ya mandan un mensaje: cero tolerancia a los que se venden al crimen.
Este operativo se enfocó en municipios como Tejupilco, Naucalpan y Chicoloapan, deteniendo a 24 servidores públicos por delitos graves como homicidio y secuestro con extorsión. Paralelamente, el Operativo Liberación aseguró 63 inmuebles en 14 municipios, ligados a redes que extorsionaban con materiales de construcción, animales y alimentos, donados luego a comunidades afectadas. Y no olvidemos el Operativo Senda, que decomisó 136 propiedades y detuvo a 63 personas por robo a transporte de carga, recuperando vehículos y mercancía.
Harfuch asegura que esta estrategia integral está funcionando, pero promete no bajar la guardia. ¿Será este el comienzo de un Edomex más seguro o solo un capítulo más en la saga del crimen? Por ahora, parece que las avispas de la justicia pican fuerte.


