¡Se acabaron las excusas para no ir al médico! En su conferencia matutina del 20 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Credencial del Servicio Universal de Salud, un pase mágico para atenderte en cualquier institución pública del país. Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial, fue el maestro de ceremonias de este gran anuncio.
Esta credencial será tu nueva mejor amiga, funcionando como identificación única para acceder a servicios del IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex, Fuerzas Armadas y más. ¿Afiliado a una, pero necesitas otra? No hay drama, el gobierno quiere un sistema universal donde no importen fronteras ni burocracias. Con una inversión de 3,500 millones de pesos, Sheinbaum promete que nadie se quedará sin su cartita de salud. Habrá dos versiones: una física para presumir en la cartera y una digital, disponible desde abril, para los que viven pegados al celular.
El cartoncito tendrá tu nombre, CURP, sexo, fecha de nacimiento y nacionalidad, más dos códigos QR: uno para validar que eres derechohabiente y otro para encontrar la clínica más cercana. También incluirá tu tipo de sangre, si donas órganos y un número de asistencia (079). La app digital replicará todo, añadiendo datos de tu clínica asignada y un expediente médico electrónico con tu historial, citas y recetas, aunque cambies de institución o te mudes.
Además, podrás agendar citas y saber a dónde ir sin parecer turista perdido. Ariadna Montiel Reyes, de Bienestar, explicó que el trámite será como inscribirse a sus programas, con 2,365 módulos y 9,791 estaciones. Solo lleva identificación, CURP y, si eres menor, acta de nacimiento y un adulto responsable.
Así que, prepara tu sonrisa para la foto de la credencial. ¡Esto es más útil que tener Wi-Fi gratis en un hospital!


