¡El drama de las extorsiones en San Pedro Garza García, Nuevo León, está más caliente que un asador en domingo! Durante su mañanera, Claudia Sheinbaum Pardo dejó claro que lidiar con el cobro de piso es tarea de las autoridades estatales y municipales, no de la federación. Mientras comerciantes y empresarios claman por ayuda en una de las zonas más pudientes del país, la presidenta señaló que este delito del fuero común exige acción local.
El caso explotó con nombres pesados como Jorge Hernández Chávez, alias “El Coque”, y Gerardo Salazar, alias “La Muñeca”, presuntos líderes de “La Oficina”. Detenidos en 2025 con armas y droga bajo la carpeta FED/FEMDO/FEITATA-NL/0000434/2025, un juez federal los liberó, dejando a los empresarios más frustrados que un automovilista en hora pico. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana designó a Omar Salazar Escobar para seguir el caso, pero hasta ahora, ni un avance digno de presumir.
Sheinbaum reconoció que la extorsión pega duro en la economía regional y es un dolor de cabeza constante, incluso cuando otros delitos bajan. Insistió en que su gobierno apoya, pero urgió a la Fiscalía de Nuevo León, liderada por Javier Flores Saldívar, y a la policía municipal a ponerse las pilas. “Tiene que haber respuesta estatal”, recalcó, dejando caer que la federación no puede hacer todo el trabajo.
El escándalo no es nuevo. En octubre pasado, se señaló al secretario de Seguridad local, José Luis Kuri, por supuestos nexos con “La Oficina”, aunque nada está confirmado. Mientras los negocios tiemblan por el cobro de piso, Sheinbaum pide a Nuevo León que deje de patear el bote y actúe ya. ¿Será que por fin le metan gol a la extorsión?


