Groenlandia en el ojo del huracán: Trump pacta a sus espaldas

0
29
23/01, 12:40:46, 12.png

El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, expresó el jueves su desconcierto por el acuerdo sobre el futuro de la isla ártica alcanzado entre Donald Trump y Mark Rutte, secretario general de la OTAN. “No sé exactamente qué contiene el acuerdo sobre mi país”, lamentó Nielsen en Nuuk, capital de este territorio autónomo de Dinamarca, miembro de la OTAN.

Trump, quien había amenazado con aranceles a aliados europeos por oponerse a sus ambiciones en Groenlandia, suavizó su tono en el Foro de Davos el miércoles. Tras reunirse con Rutte, descartó usar la fuerza y habló de un “marco para un futuro acuerdo” sobre la isla, rica en minerales. Según Trump, EE. UU. logró “todo lo que buscaba” y “para siempre”. Sin embargo, Nielsen fue tajante: “Nadie más que Groenlandia y Dinamarca están facultados para celebrar acuerdos sobre la isla”. Subrayó que la soberanía y la integridad territorial son su “línea roja”.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, mencionó que las negociaciones seguirán en dos ejes: uno sobre la presencia permanente de la OTAN en el Ártico y otro sobre relaciones con EE. UU., sin entrar en detalles. El ministro danés Lars Løkke Rasmussen vio una oportunidad para “verdaderas negociaciones” entre el Reino de Dinamarca, Groenlandia y Washington. Una fuente cercana a las charlas indicó a AFP que se renegociará el acuerdo de defensa de 1951, pero sin abordar bases bajo soberanía estadounidense.

Nielsen insistió en un “diálogo pacífico” respetando la autodeterminación. Si su pueblo debe elegir, prefiere Dinamarca, la UE y la OTAN sobre EE. UU. Esto está más enredado que un culebrón ártico con Trump como guionista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí