¡Un cierre agridulce! Este lunes, el ejército israelí anunció que identificó y repatrió el cuerpo de Ran Gvili, el último rehén retenido en Gaza, mientras Hamás se apunta un tanto diciendo que esto prueba su compromiso con el cese al fuego. Un final emotivo tras un largo drama.
Gvili, oficial de élite de la policía israelí Yasam, tenía solo 24 años cuando Hamás lanzó su ataque sin precedentes el 7 de octubre de 2023, desatando la guerra en Gaza. Aunque estaba de baja médica, salió de casa armado, fue herido y murió en combate en el kibutz Alumim. Su cuerpo fue llevado a Gaza. El domingo, tropas israelíes, junto a rabinos, dentistas y expertos, registraron un cementerio en el norte de Gaza. Finalmente, el Centro Forense Nacional, la policía y el rabinato militar confirmaron su identidad, notificando a su familia para su entierro.
El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó esto como un «logro tremendo» para Israel y las Fuerzas de Defensa, repitiendo las palabras de la madre de Gvili, Talik: «Rani, héroe de Israel, fue el primero en entrar y el último en salir. Ahora regresa a casa». El Foro de Familias de Rehenes celebró que el «último rehén» volviera, mientras un portavoz de Hamás afirmó que esto refleja su compromiso con el alto el fuego y el intercambio de prisioneros, parte de un acuerdo impulsado por EE. UU.
La guerra ha sido devastadora: 71,657 muertos en Gaza según el Ministerio de Salud local, y 1,221 en Israel por el ataque de Hamás, per cifras oficiales. ¿Será este retorno un paso hacia la paz o solo un respiro en una tragedia sin fin? Algo nos dice que la herida sigue abierta.


