Irán amenaza con tempestad mientras portaviones yankee juega al gato y el ratón

0
12
26/01, 18:17:11, 3.png

Irán está sacando pecho como un luchador de barrio, advirtiendo que responderá “contundentemente” a cualquier movida de Estados Unidos, justo cuando el portaviones USS Abraham Lincoln atraca en Medio Oriente como un invitado no deseado a la fiesta. La cancillería iraní promete hacer arrepentirse a quien se meta con ellos, mientras en Teherán un cartel gigante muestra un portaviones destrozado con la frase “quien siembra vientos, cosecha tempestades”. Poético, ¿no?

Las tensiones suben como el precio del pan en una crisis, mientras el portavoz Esmail Baqai asegura que Irán no se inmuta por buques de guerra. Por su parte, el Comando Central estadounidense dice que el Lincoln está ahí para “promover seguridad y estabilidad”, lo que suena tan convincente como un vendedor de cremas milagrosas. En paralelo, las protestas que estallaron en diciembre por la crisis económica y mutaron en un grito contra el régimen teocrático desde el 8 de enero tienen a todos en vilo. Human Rights Activists News Agency reporta casi 6,000 muertos, con 5,848 confirmados y 17,091 casos más en investigación, mientras 41,283 personas han sido detenidas. El bloqueo de internet, vigente hace 18 días, oculta la magnitud del desastre, según Netblocks.

Las autoridades iraníes, con su conteo de 3,117 muertos, pintan un cuadro más “amable”, culpando a “alborotadores”. Mientras, Trump vigila desde lejos, soltando frases como “prefiero que no pase nada”, pero dejando la puerta abierta a una intervención. En Líbano, Hezbolá amenaza con incendiar la región si hay guerra, y Emiratos Árabes dice “ni se les ocurra atacar desde aquí”.

Con Italia pidiendo a la UE que catalogue a la Guardia Revolucionaria como terrorista, esto parece un juego de ajedrez con piezas explosivas. ¿Quién hará jaque mate primero?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí