En la conferencia semanal del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, comunicó que en Sinaloa no se han reportado fallecimientos por sarampión, a pesar del aumento de casos en la región.
Explicó que en enero se detectaron 72 casos, un número próximo a los 88 registrados durante todo el año anterior, un incremento relacionado principalmente con la llegada de individuos sin vacunar, en su mayoría trabajadores agrícolas procedentes de otros estados.
Señaló que aproximadamente el 90 % de los casos corresponde a personas provenientes de otras regiones, especialmente de Chihuahua y Guerrero, por lo que se sostiene una colaboración con las autoridades de salud para implementar acciones preventivas.
“Puedo afirmar que cerca del 90% de los casos de sarampión registrados en Sinaloa son de personas que llegan de otros estados, en particular de Chihuahua y Guerrero. Estamos coordinándonos con los secretarios de salud de dichas entidades para que nos avisen cuando trabajadores de esas comunidades o estados se trasladen aquí, y así poder proceder con el aislamiento correspondiente.
Asimismo, es relevante mencionar que no se han presentado defunciones por sarampión y que, hasta ahora, se han administrado más de 250 mil dosis de la vacuna”, afirmó.


